El gobierno de Oaxaca aseguró que 800 millones de pesos otorgados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se aplicarán de manera directa para atender necesidades específicas del sistema educativo en el estado. Los recursos se destinarán a resolver incidencias laborales del personal educativo mediante procesos administrativos y operativos.
La entrega de estos recursos a la dirigencia sindical de Oaxaca fue una de las soluciones que permitieron concluir el paro de labores en el estado y el plantón en la Ciudad de México. El pasado 19 de junio de 2026, la Sección 22 de la CNTE anunció una consulta a sus bases para concluir el paro indefinido de labores, después de que los gobiernos federal y estatal hicieran públicos ofrecimientos al magisterio oaxaqueño.
Destino de los recursos para el magisterio oaxaqueño
Las autoridades estatales precisaron que el monto será utilizado para atender incidencias laborales del personal educativo. Los recursos se orientan a procesos como contrataciones, recontrataciones, recategorizaciones, compactación de horas y otras acciones necesarias para la operación educativa en el estado.
La aplicación de estos recursos, afirmó el gobierno estatal, se realiza bajo criterios técnicos y de planeación. La estrategia prioriza las zonas con mayor rezago social para fortalecer la cobertura educativa en las regiones más vulnerables del estado.
La finalidad es evitar la falta de maestros en las aulas, garantizar la continuidad de actividades académicas y avanzar hacia una mayor cobertura educativa
El gobierno estatal enfatizó que la distribución de los fondos corresponde al ciclo escolar 2025-2026 y busca resolver deficiencias estructurales en el sistema educativo oaxaqueño. Los recursos forman parte de las mesas de negociación entre autoridades educativas y la representación sindical.
Contradicción sobre el acuerdo con la CNTE
A pesar de la confirmación del gobierno de Oaxaca sobre el uso de los 800 millones de pesos, Mario Delgado negó que este monto fuera parte del acuerdo para concluir el paro magisterial. Sin embargo, el funcionario reconoció que el tema está incluido en las mesas de negociación con el magisterio.
Esta aparente contradicción genera dudas sobre el proceso de negociación y los compromisos específicos alcanzados entre las autoridades y la CNTE. La entrega de recursos económicos a la dirigencia sindical ha sido un tema recurrente en las negociaciones con secciones sindicales en distintas entidades del país.
Reanudación de clases en Zacatecas
En Zacatecas, tras una asamblea estatal de la Sección 34 del SNTE-CNTE, se determinó que se reanudarían clases en más de 2 mil escuelas del estado. Las actividades escolares estuvieron suspendidas desde el 1 de junio debido a un paro laboral del magisterio zacatecano.
Filiberto Frausto, dirigente sindical de la Sección 34, informó que las 19 regiones sindicales del estado respaldaron la decisión de regresar a las aulas. El líder magisterial llamó a sus agremiados a mantener la organización para futuras movilizaciones.
un esfuerzo extraordinario para ir a otros estados a invitar para que podamos salir masivamente y que tarde o temprano, eso a nadie le debe quedar duda, abroguemos esa Ley del ISSSTE (…) esto no termina aquí, vamos a seguir organizándonos para volver con mayor fuerza
La reanudación de clases en Zacatecas representa un alivio para miles de familias que vieron interrumpida la educación de sus hijos durante más de tres semanas. Las autoridades educativas estatales no han detallado si existen acuerdos específicos que permitieron el retorno a clases.
Negociaciones en Guerrero y bloqueos en la Autopista del Sol
En Guerrero, tras negociaciones entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y autoridades, se acordaron más mesas de trabajo. Las clases en la entidad se reanudarán el martes, después de jornadas de protesta que incluyeron bloqueos carreteros.
Unos 2 mil maestros realizaron bloqueos en la Autopista del Sol, una de las vías más importantes para el turismo y el comercio hacia Acapulco. Estas manifestaciones formaron parte de la estrategia de presión del magisterio guerrerense para alcanzar acuerdos con las autoridades estatales y federales.
Los tres estados —Oaxaca, Zacatecas y Guerrero— enfrentan contextos distintos en sus negociaciones con las secciones sindicales de la CNTE. Aunque coinciden en demandas laborales y presupuestales, cada entidad ha desarrollado procesos de negociación independientes con actores y resultados específicos.
Preguntas frecuentes
¿A qué se destinarán los 800 millones de pesos en Oaxaca?
Los recursos se aplicarán a incidencias laborales del personal educativo mediante contrataciones, recontrataciones, recategorizaciones y compactación de horas, priorizando zonas con mayor rezago social.
¿Cuándo se reanudaron las clases en Zacatecas?
Las clases en más de 2 mil escuelas de Zacatecas se reanudaron el 24 de junio de 2026, después de estar suspendidas desde el 1 de junio por paro magisterial.
¿Cuándo regresan a clases los estudiantes de Guerrero?
Las clases en Guerrero se reanudarán el martes siguiente a las negociaciones entre la CETEG y autoridades, tras acordarse más mesas de trabajo para resolver las demandas magisteriales.
Los desarrollos en Oaxaca, Zacatecas y Guerrero representan tres casos diferenciados de negociación entre autoridades educativas y secciones de la CNTE. La reanudación de clases beneficia a miles de estudiantes que vieron interrumpido su ciclo escolar, aunque persisten dudas sobre los mecanismos de aplicación de recursos y los compromisos específicos alcanzados en cada entidad.
