La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene su postura de continuar con el paro nacional que cumple 18 días en el Centro Histórico de la Ciudad de México, según declaró Filiberto Frausto Orozco, secretario de la sección 34 de Zacatecas. El dirigente magisterial aseguró que el levantamiento del plantón sigue siendo incierto y requeriría consulta con compañeros en los estados antes de tomar cualquier decisión.
Este jueves 18 de junio, la coordinadora realizó una movilización en la que tomó oficinas de las Afores en la capital del país con el objetivo declarado de visibilizar a quienes lucran con los Fondos de Ahorros para el Retiro. La acción ocurre en medio de un estancamiento en las negociaciones con el gobierno federal sobre las demandas del magisterio disidente.
Sección 34 descarta retiro inmediato del plantón
Frausto Orozco fue enfático al señalar que, pese a las expectativas gubernamentales, el magisterio no tiene planes concretos de retirarse del Centro Histórico. El dirigente sindical explicó que cualquier decisión sobre el levantamiento del paro debería someterse a consulta con las bases magisteriales en diferentes entidades del país.
Seguimos con las acciones de protesta (…). No lo sabemos (si nos vamos a retirar), es poco probable que el día de mañana se estuviese recesando nuestro paro nacional, esto tendría que ir a consulta de nuestros compañeros en los estados. Sería improbable que sea mañana
El secretario de la sección zacatecana también hizo referencia a declaraciones previas del gobierno federal sobre el fin del paro, mostrando escepticismo ante dichos anuncios.
el fin del paro lo han decretado desde el gobierno desde hace varios días atrás, pero sin embargo continuamos
Frausto reconoció que existe cansancio entre el magisterio disidente tras más de dos semanas de movilización, pero también reafirmó la convicción de mantener la protesta hasta lograr sus objetivos. La CNTE mantiene su presencia en el primer cuadro de la capital, donde ha establecido un campamento permanente.
Diálogos con Gobernación continúan sin avances concretos
Se llevó a cabo una mesa de diálogo entre representantes de la coordinadora y autoridades de la Secretaría de Gobernación. Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob, manifestó su expectativa de que la CNTE levante el plantón, aunque reconoció la incertidumbre sobre el cumplimiento de esta posibilidad.
Cuando se le preguntó si esperaba el retiro del magisterio del Centro Histórico, Rodríguez respondió de forma escueta pero reveladora sobre la postura gubernamental.
Eso esperamos
Sin embargo, la propia funcionaria federal reconoció posteriormente el escepticismo prevaleciente ante promesas de levantamiento del plantón.
hasta no ver, no creemos
Por su parte, Mario Delgado, secretario de Educación, exhortó al magisterio disidente a iniciar una nueva etapa de trabajo, aunque sin ofrecer compromisos concretos más allá de lo ya discutido en las mesas de diálogo.
Reforma al ISSSTE mantiene posiciones encontradas
Uno de los principales puntos de conflicto entre la CNTE y el gobierno federal sigue siendo la demanda de abrogación de la Ley del ISSSTE. El gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones que esta medida no es posible por razones de responsabilidad financiera, una postura que mantiene Martí Batres, director general del instituto.
Las autoridades federales argumentan que la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE no puede revertirse sin comprometer la viabilidad financiera del instituto de seguridad social. Esta postura ha sido uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo con el magisterio disidente.
La coordinadora también señaló una agresión que sufrió la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero), aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre la naturaleza del incidente ni sus responsables.
Posible continuidad del plantón hasta el 24 de junio
Entre las fechas que la CNTE no descarta mantener su presencia en el Centro Histórico figura el 24 de junio, día en que coinciden el cumpleaños de la presidenta Claudia Sheinbaum y el partido de futbol entre México y República Checa. Esta fecha podría representar un momento de alta visibilidad para las demandas del magisterio.
La continuidad del paro en una fecha con eventos significativos podría generar mayor presión sobre las autoridades federales para avanzar en las negociaciones, aunque el magisterio no ha confirmado esta estrategia de forma oficial.
Protesta en oficinas de Afores busca visibilizar lucro con fondos de retiro
La movilización del jueves 18 de junio en las oficinas de las Afores representa una nueva táctica de presión por parte de la coordinadora. La acción busca llamar la atención sobre quienes, según el magisterio, lucran con los Fondos de Ahorros para el Retiro de los trabajadores.
Esta protesta amplía el repertorio de acciones de la CNTE más allá del plantón permanente en el Centro Histórico, mostrando la disposición del magisterio a diversificar sus estrategias de presión mientras las negociaciones con el gobierno federal continúan sin compromisos claros.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos días lleva el paro de la CNTE?
El paro nacional de la CNTE cumple 18 días al 18 de junio de 2026, con un plantón permanente establecido en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
¿Qué autoridades han dialogado con la CNTE?
Se han llevado a cabo mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación con la participación de Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob, y Mario Delgado, secretario de Educación.
¿Cuál es la principal demanda del magisterio disidente?
Una de las principales demandas es la abrogación de la Ley del ISSSTE, aunque el gobierno federal ha reiterado que esta medida no es posible por responsabilidad financiera del instituto.
El magisterio disidente mantiene su postura de continuar con las acciones de protesta hasta obtener respuestas concretas del gobierno federal. La sección 34 de Zacatecas reafirmó que cualquier decisión sobre el levantamiento del paro requeriría consulta con las bases en los estados, por lo que el plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México continúa sin fecha definida de conclusión.
