La Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) canceló el megaparo programado para este miércoles 24 de junio en distintos puntos carreteros del país, tras sostener una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob). La movilización estaba convocada para las 08:00 horas y fue suspendida después de acordar una ruta de trabajo con el gobierno federal.
La delegación del Estado de México y Ciudad de México de AMOTAC había convocado a sus agremiados a participar en la protesta debido a la falta de respuesta de autoridades federales, estatales y municipales ante las extorsiones que enfrentan los transportistas en diferentes regiones del país. La decisión de cancelar la movilización evitó afectaciones al libre tránsito en las principales vías de comunicación.
Acuerdo con la Secretaría de Gobernación suspende la protesta
La titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, informó que existe una ruta de trabajo acordada con los transportistas tras el encuentro realizado en las instalaciones de la dependencia. Durante la reunión se reiteró el llamado a la responsabilidad y al respeto del derecho al libre tránsito de la ciudadanía.
En este encuentro reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito. Hemos dado respuesta puntual a sus peticiones y existe una ruta de trabajo
La funcionaria destacó que el gobierno ha mantenido un diálogo constante con el sector del transporte. Se han realizado más de 300 reuniones con grupos de transportistas durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que refleja el compromiso del gobierno federal por atender las demandas del gremio.
Demandas de los transportistas al gobierno federal
La convocatoria original del megaparo incluía una serie de peticiones específicas dirigidas a las autoridades de los tres niveles de gobierno. Entre las principales demandas figuraban la eliminación de permisos a grupos que cometen extorsiones, así como el freno definitivo a estas prácticas delictivas que afectan al sector.
Los transportistas también exigieron mayor seguridad en las carreteras del país, la eliminación del cobro por parte de grúas estatales y federales, y el fin de los abusos por parte de algunas autoridades. Además, demandaron la eliminación de acuerdos entre autoridades y operadores de grúas, así como el cese de extorsiones provenientes de fiscalías estatales.
Estas peticiones evidencian las problemáticas que enfrenta el sector del transporte en su operación diaria, particularmente en zonas donde la presencia del crimen organizado ha generado cobros ilegales y situaciones de riesgo para los operadores de vehículos de carga y pasajeros.
Gobierno privilegia el diálogo con el sector transportista
La Secretaría de Gobernación destacó que la estrategia del gobierno federal se basa en privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos con los diferentes sectores productivos del país. En este sentido, se realizó el llamado a los transportistas para no afectar a la ciudadanía con las movilizaciones anunciadas en las carreteras.
Siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos, por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones
La decisión de AMOTAC de cancelar el paro muestra la disposición del gremio para mantener abiertos los canales de comunicación con las autoridades, aunque la efectividad de los acuerdos dependerá de la implementación concreta de soluciones a las problemáticas planteadas.
Impacto que se evitó con la cancelación del megaparo
La suspensión de la movilización programada para las 08:00 horas de este miércoles evitó afectaciones al tránsito en distintos puntos carreteros del país. La convocatoria había generado preocupación entre la ciudadanía y sectores productivos que dependen del transporte de mercancías y personas para sus actividades diarias.
La Central de Abastos de la Ciudad de México, así como otras zonas de distribución en el Estado de México, habrían podido verse afectadas por la interrupción del flujo de mercancías. El abasto de alimentos y productos básicos en la capital del país y zonas conurbadas dependía de que se llegara a un acuerdo antes del inicio de la protesta.
Preguntas frecuentes
¿Por qué los transportistas cancelaron el megaparo de hoy?
La AMOTAC suspendió el megaparo programado para el 24 de junio tras sostener una reunión en la Secretaría de Gobernación, donde se acordó una ruta de trabajo para atender sus demandas relacionadas con extorsiones y seguridad en carreteras.
¿Qué demandaban los transportistas al gobierno?
Las principales demandas incluían el freno a las extorsiones, mayor seguridad en carreteras, eliminación del cobro de grúas estatales y federales, fin de abusos de autoridades y eliminación de acuerdos entre autoridades y operadores de grúas.
¿Cuántas reuniones ha sostenido el gobierno con transportistas?
Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han realizado más de 300 reuniones entre el gobierno federal y grupos de transportistas de diferentes regiones del país para atender las problemáticas del sector.
La cancelación del megaparo representa un respiro temporal tanto para el sector del transporte como para la ciudadanía, aunque la solución definitiva dependerá de la implementación efectiva de los acuerdos alcanzados entre AMOTAC y la Secretaría de Gobernación. El gobierno federal mantiene su compromiso de dar seguimiento a las demandas del gremio mediante la ruta de trabajo establecida.
