Un equipo de 22 periodistas recibió el Premio Internacional Rey de España de Periodismo por el reportaje ‘Río Bravo, el caudal de los mil migrantes muertos’, considerado uno de los máximos galardones del periodismo iberoamericano. El reconocimiento fue otorgado en la categoría de cooperación internacional y acción humanitaria, y entregado por Felipe VI, Rey de España.
Miriam Ramírez y Silber Meza fueron los responsables de recibir el premio en nombre del equipo de investigación. El reportaje documenta el creciente número de personas que pierden la vida al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos a través del Río Bravo, un trabajo que el jurado valoró por su calidad técnica e impacto periodístico.
Un reportaje valorado por su impacto y calidad técnica
El jurado del Premio Internacional Rey de España destacó el trabajo como un ‘buen trabajo de campo, interactivo, muy actual, de una factura técnica inmejorable, con fotos impactantes y una interfaz muy buena’. El reportaje aborda la crisis humanitaria que representa el aumento de muertes por ahogamiento de migrantes que intentan cruzar hacia territorio estadounidense.
El equipo de investigación estuvo conformado por Daniela Guazo, Alejandra Franco, Paola Reyes, Justin Hamel, Valente Rosas, Melissa del Bosque, Mónica Camacho, Charles Boutaud, Jack Sapoch, Charlotte Alfred, Ariadne Papagapitos, Sarah Cahlan, Arelis R. Hernández, Nadine Ajaka, Christine Armario, Natalia Jiménez, Jonathan Baran, Junne Alcantara, Imogen Piper y Elyse Samuels, además de Miriam Ramírez y Silber Meza.
Reconocimiento al periodismo mexicano en contexto de violencia
Leandro Lamor Torres, director de la agencia EFE, realizó una dedicatoria especial al trabajo periodístico realizado en México durante la ceremonia de entrega. El directivo reconoció las condiciones adversas en las que ejercen la profesión los periodistas mexicanos.
Reconocidos por vuestro trabajo sobre la letalidad de la inmigración que traen hasta nosotros el eco desgarrador de una profesión que baila en México con la vida y con la muerte a cada paso.
Lamor Torres también mencionó que al menos 200 periodistas han sido asesinados en México en 20 años, una cifra que pone en perspectiva los riesgos que enfrentan los profesionales de la información en el país.
Un mensaje sobre el compromiso periodístico desde España
El director de la agencia EFE contrastó la situación del periodismo en España con la realidad mexicana, reconociendo el valor y el compromiso de los periodistas que trabajan bajo condiciones de riesgo extremo.
En España la polarización y los bulos nos suben en el desconsuelo y los buenos periodistas trabajan contra estas lacras, pero amigos, amigos de México, comparado con esto con vuestro coraje palidecemos. Sois un ejemplo de compromiso, de resistencia, sois un ejemplo de libertad.
Las palabras de Lamor Torres subrayan la relevancia del Premio Rey de España no solo como reconocimiento al trabajo periodístico de calidad, sino también como un homenaje a quienes ejercen la profesión en condiciones de alto riesgo.
El prestigio del Premio Rey de España en el periodismo iberoamericano
El Premio Internacional Rey de España de Periodismo se ha consolidado como uno de los galardones más prestigiosos del ámbito iberoamericano. Este reconocimiento distingue trabajos periodísticos que destacan por su calidad, impacto social y compromiso con temas de relevancia internacional.
La categoría de cooperación internacional y acción humanitaria en la que fue reconocido el reportaje ‘Río Bravo, el caudal de los mil migrantes muertos’ premia trabajos que contribuyen a visibilizar problemáticas sociales y humanitarias de alcance transnacional.
Preguntas frecuentes
¿Qué reportaje ganó el Premio Rey de España 2026?
El reportaje ganador se titula ‘Río Bravo, el caudal de los mil migrantes muertos’ y documenta el creciente número de personas que pierden la vida al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
¿Cuántos periodistas participaron en el reportaje premiado?
Un equipo de 22 periodistas participó en la investigación y elaboración del reportaje que recibió el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en la categoría de cooperación internacional y acción humanitaria.
¿Quién entregó el Premio Rey de España de Periodismo?
El premio fue entregado por Felipe VI, Rey de España. Miriam Ramírez y Silber Meza fueron los responsables de recibir el galardón en nombre del equipo de periodistas.
El reconocimiento internacional al trabajo periodístico mexicano representa un momento significativo para la profesión en el país, especialmente considerando las condiciones adversas en las que se ejerce el periodismo. El 22 de junio de 2026, la ceremonia de entrega del Premio Rey de España puso en relieve tanto la calidad del trabajo realizado como los desafíos que enfrentan los profesionales de la información en México.
