Personas trans y no binarias fueron desalojadas de un salón de la Secretaría de Gobernación el martes 23 de junio, tras permanecer atrincheradas durante cinco días. Los manifestantes acusaron el uso de gases de extintores y agresiones físicas durante el operativo, que culminó con su traslado a la calle General Primm, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
La activista Victoria Sámano reportó que una manifestante fue trasladada a urgencias con un golpe en la cabeza. El plantón tenía como objetivo principal exigir una reunión directa con la secretaria Rosa Icela Rodríguez para atender demandas relacionadas con derechos humanos y la implementación de una Ley Integral Trans.
La ocupación y el desalojo del edificio de Gobernación
Durante los cinco días de ocupación, las personas manifestantes impidieron la entrada y salida de trabajadores de la dependencia, realizaron pintas en el edificio y mantuvieron control del espacio como medida de presión. La activista Kenya Cuevas participó en conversatorios durante la ocupación, como parte de las actividades realizadas para visibilizar sus demandas sobre políticas de trabajo, educación, vivienda y salud para la comunidad trans.
Momentos antes del desalojo, Victoria Sámano denunció las acciones de las autoridades a través de redes sociales:
Siguen intentando romper la puerta para sacarnos. Así responde la Secretaría de Gobernación, intentando sacarnos por la fuerza, sin tener un diálogo con nosotras
Los manifestantes rechazaron una mesa de trabajo ofrecida con el subsecretario Arturo Medina Padilla, argumentando que su exigencia principal era ser atendidas directamente por la titular de la dependencia.
sin embargo la rechazamos, debido a que la exigencia principal es con la secretaria Rosa Icela
Acusaciones sobre el uso de extintores y traslado de herida
Las personas desalojadas acusaron que durante el operativo se utilizaron gases de extintores y se ejercieron agresiones físicas en su contra. Una manifestante resultó lesionada con un golpe en la cabeza y fue trasladada a urgencias, según confirmó Victoria Sámano. El número exacto de personas que participaban en el plantón no fue especificado, así como tampoco se dio a conocer la identidad de la manifestante lesionada ni su estado de salud posterior.
Antes de ser desalojadas, las manifestantes advirtieron sobre posibles intentos de criminalizar su protesta:
No quieran salir a decir que aquí había armas, algún tipo de droga porque eso no era cierto; que no quieran criminalizar la protesta y nuestro derecho a la libertad de expresión como lo hicimos a través de este espacio
Las demandas y el bloqueo de acceso a trabajadores
Durante la ocupación, los manifestantes solicitaron que un documento con sus demandas fuera recibido formalmente en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobernación. Como medida de presión para lograr esta exigencia, mantuvieron bloqueado el acceso al edificio.
No entra nadie ni sale nadie. Ahorita ya hay bastante personal que salió a su hora de comida y así vamos a continuar, al menos hasta que no reciban ese documento en Oficialía de Partes
Las demandas incluían la atención a políticas públicas relacionadas con derechos humanos de la comunidad trans y no binaria, específicamente en materia de trabajo, educación, vivienda y salud, además de la implementación de una Ley Integral Trans. La falta de diálogo directo con la secretaria Rosa Icela Rodríguez fue el detonante principal de la ocupación del inmueble.
Evento planeado durante la marcha del Orgullo
Tras el desalojo, los manifestantes anunciaron que planean realizar un evento durante la marcha del Orgullo programada para el 27 de junio, en la intersección de las calles General Primm y Abraham González. Durante la ocupación, las consignas incluyeron la frase ‘¡Las vidas trans importan!’, como parte de la exigencia de reconocimiento y protección de derechos.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer una respuesta oficial de la Secretaría de Gobernación ni de la secretaria Rosa Icela Rodríguez sobre el desalojo, las acusaciones de agresiones o las demandas planteadas por las personas trans y no binarias.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo estuvieron ocupando la Segob las personas trans y no binarias?
Las personas trans y no binarias permanecieron atrincheradas en un salón de la Secretaría de Gobernación durante cinco días, desde el inicio del plantón hasta el desalojo realizado el 23 de junio.
¿Qué demandaban las personas que ocuparon la Segob?
Exigían una reunión directa con la secretaria Rosa Icela Rodríguez para abordar demandas sobre derechos humanos, la implementación de una Ley Integral Trans y políticas públicas en materia de trabajo, educación, vivienda y salud para la comunidad trans y no binaria.
¿Dónde planean realizar su próximo evento?
Los manifestantes planean realizar un evento durante la marcha del Orgullo el 27 de junio en la intersección de las calles General Primm y Abraham González, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
El desalojo del 23 de junio en la Secretaría de Gobernación concluyó con las personas trans y no binarias sacadas del inmueble tras cinco días de ocupación. Las acusaciones sobre el uso de gases de extintores y agresiones físicas permanecen sin respuesta oficial, mientras la comunidad mantiene sus demandas de diálogo directo con las autoridades federales.
