El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió el 26 de junio de 2026 un comunicado donde rechaza y condena cualquier forma de chantaje, extorsión, provocación, radicalización o violencia como métodos de presión política. El pronunciamiento se da en el contexto de las mesas de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La declaración del SNTE marca una clara diferencia con los métodos de negociación utilizados por otras organizaciones magisteriales. El sindicato afirma no coincidir con el uso de paros, bloqueos y conflictos como formas de presionar a las autoridades educativas, argumentando que sus logros han sido obtenidos mediante una estrategia responsable, democrática, institucional y transparente.
Diferencias en los métodos de negociación magisterial
El SNTE marcó distancia de las estrategias de presión utilizadas por la CNTE al afirmar que no coincide con la idea de que solo mediante acciones disruptivas se pueden lograr conquistas laborales. El sindicato se presentó como la expresión mayoritaria, legítima y legal de maestras y maestros en todo el país.
A través de su comunicado, el sindicato explicó que sus avances y conquistas han sido producto de una estrategia diferente, basada en la consulta permanente con sus afiliados. Esta postura representa un contraste notorio con las tácticas de movilización que históricamente han caracterizado a la CNTE en sus procesos de negociación con las autoridades educativas federales.
No coincidimos en la violencia y extorsión como formas de presión política, fundada en la idea de que sólo mediante paros, bloqueos, conflictos y afectación a terceros, se pueden lograr conquistas
El SNTE enfatizó que su capacidad de diálogo y negociación tiene como fundamento la consulta permanente con sus compañeras y compañeros, lo que permite construir propuestas con calidad y viabilidad ante las instancias correspondientes.
Posicionamiento institucional del SNTE
El sindicato aprovechó su comunicado para reafirmar su posición como la organización magisterial con mayor representación en México. Al hacerlo, el SNTE subrayó que su legitimidad y legalidad provienen de representar a la mayoría de maestras y maestros en todo el territorio nacional.
La diferencia entre el SNTE y la CNTE es evidente; en el SNTE, creemos en la unidad como fuerza preponderante e instrumento de transformación
La declaración del sindicato hace énfasis en que la unidad es considerada por la organización como una fuerza preponderante y un instrumento de transformación, en contraste con métodos que impliquen confrontación o afectación a terceros. Esta postura busca diferenciarse de las estrategias de movilización que incluyen el bloqueo de vías de comunicación o la suspensión de servicios educativos.
Contexto de las negociaciones CNTE-SEP
El comunicado del SNTE fue emitido en medio de las mesas de negociación que sostiene la CNTE con la Secretaría de Educación Pública. Estas reuniones forman parte del proceso de diálogo que periódicamente establecen las autoridades educativas federales con diferentes organizaciones magisteriales para atender demandas laborales y educativas.
El sindicato mayoritario dejó claro que su estrategia de negociación se basa en la responsabilidad democrática, la institucionalidad y la transparencia, elementos que, según su postura, han permitido obtener logros concretos para el magisterio sin recurrir a métodos que afecten a terceros o interrumpan servicios públicos.
Por ello, somos la expresión mayoritaria, legítima y legal de las maestras y los maestros en todo el país. Los avances, logros y conquistas obtenidos han sido producto de una estrategia responsable, democrática, institucional y transparente. La calidad y viabilidad de nuestras propuestas, así como la capacidad de diálogo y negociación tienen como asidero la permanente consulta nuestras compañeras y compañeros
Implicaciones para el sector educativo
El pronunciamiento del SNTE representa una toma de posición pública frente a los métodos de negociación en el sector educativo mexicano. Al rechazar explícitamente la violencia, extorsión y chantaje como formas de presión política, el sindicato establece una línea divisoria clara con organizaciones que recurren a la movilización y el conflicto como estrategias principales.
Esta declaración también puede interpretarse como un llamado a privilegiar el diálogo institucional sobre la confrontación. El SNTE subraya que sus conquistas han sido resultado de propuestas con calidad y viabilidad, construidas desde la base mediante la consulta con sus afiliados.
Preguntas frecuentes
¿Qué rechazó el SNTE en su comunicado del 26 de junio?
El SNTE rechazó y condenó cualquier forma de chantaje, extorsión, provocación, radicalización y violencia como métodos de presión política en negociaciones magisteriales.
¿En qué contexto emitió el SNTE este pronunciamiento?
El comunicado fue emitido en el contexto de las mesas de negociación que sostienen la CNTE y la Secretaría de Educación Pública.
¿Cuál es la diferencia que marca el SNTE con la CNTE?
El SNTE afirma no coincidir con el uso de paros, bloqueos y conflictos como formas de presión política, y sostiene que sus logros se han obtenido mediante una estrategia responsable, democrática, institucional y transparente basada en la consulta permanente con sus afiliados.
El comunicado del SNTE representa una clara definición de su postura frente a los métodos de negociación en el sector educativo mexicano, estableciendo su compromiso con el diálogo institucional y rechazando estrategias que impliquen confrontación o afectación a terceros. La organización magisterial reafirma así su identidad como un sindicato que privilegia la negociación pacífica y la construcción de consensos a través de canales democráticos y transparentes.
